Qué son los experimentos

sinónimo de experimento

Para utilizar el Método Científico debes diseñar un experimento para poner a prueba tu hipótesis. Una hipótesis es una pregunta que se ha reformulado de manera que pueda probarse mediante un experimento. Tu hipótesis debe basarse en la información de base que has recopilado. Haz una lista numerada, paso a paso, de lo que harás para responder a tu pregunta. Esta lista se denomina «procedimiento experimental». Tu procedimiento debe ser lo suficientemente detallado como para que otra persona pueda realizar tu experimento sin necesidad de hablar contigo sobre él. Este procedimiento debe incluir:

Tus experimentos deben hacerse muchas veces para garantizar que lo que observas es preciso, o para obtener un resultado medio. Este proceso de repetir el mismo experimento muchas veces se llama «ensayos repetidos». Los experimentos pueden ser más o menos complejos en función de cómo se planteen.

A medida que realices los experimentos, registra todas las mediciones numéricas realizadas. Los datos pueden ser las cantidades de productos químicos utilizados, la duración de algo, el tiempo que ha tardado, etc. Las mediciones son una parte importante de cualquier proyecto científico experimental. Las observaciones pueden ser descripciones escritas de lo que has notado durante un experimento o de los problemas encontrados. Debes buscar diferencias entre tu grupo de control y tu(s) grupo(s) experimental(es). Hay dos cosas que debes tener en cuenta al realizar tu experimento y al hacer las observaciones:

->  Jaula de faraday proyecto

tipos de experimentos

Ahora nos centraremos en los métodos de investigación científica. La ciencia suele implicar la realización de observaciones y el desarrollo de hipótesis. Los experimentos y las observaciones posteriores se utilizan a menudo para poner a prueba las hipótesis.

Un experimento científico es un procedimiento cuidadosamente organizado en el que el científico interviene en un sistema para cambiar algo y luego observa el resultado del cambio. La investigación científica suele implicar la realización de experimentos, aunque no siempre. Por ejemplo, un científico que estudie los comportamientos de apareamiento de las mariquitas podría comenzar con observaciones detalladas de las mariquitas apareándose en sus hábitats naturales. Aunque esta investigación no sea experimental, es científica: implica una observación cuidadosa y verificable del mundo natural. A continuación, el mismo científico podría tratar a algunas de las mariquitas con una hormona que, según la hipótesis, desencadena el apareamiento y observar si estas mariquitas se aparean antes o más a menudo que las no tratadas. Esto se consideraría un experimento, ya que el científico está introduciendo un cambio en el sistema y observando sus efectos.

experimento natural

Un experimento científico tiene lugar cuando un científico quiere demostrar una hipótesis. Esta lección explora la historia de la experimentación científica, examina algunos tipos diferentes de experimentos científicos y da un ejemplo.

Definición de experimento científicoEs posible que hayas visto el volcán de papel maché que se hace en casa y que explota por toda la cocina. ¿Es un ejemplo de experimento científico? La respuesta es no, no lo es. Entonces, ¿qué es un experimento científico? Es una prueba de una hipótesis. Bueno, esa definición parece sencilla, ¿no? Bueno, más concretamente, un experimento científico es una serie organizada y detallada de pasos para validar o rechazar una hipótesis. Una hipótesis es una explicación sobre un fenómeno del mundo natural. El experimento científico es el tercer paso del método científico. Los pasos del método científico incluyen: una observación realizada, a partir de la cual se forma una hipótesis; luego se completa un experimento, a partir del cual hay un análisis de los resultados experimentales – para incluir el apoyo o el rechazo de la hipótesis; y, al final, es posible que se forme una nueva hipótesis.

->  Esquema del aparato circulatorio para niños

ejemplos de experimentos

La historia de la investigación experimental es larga y variada. De hecho, la propia definición de experimento ha cambiado en respuesta a los cambios en las normas y prácticas de determinados campos de estudio. Este artículo documenta la historia y el desarrollo de la investigación experimental desde sus orígenes en el estudio de la gravedad de Galileo hasta el método de aplicación diversa que se utiliza hoy en día.

El físico árabe Ibn al-Haytham (Alhazen) utilizó la experimentación para obtener los resultados de su Libro de la Óptica (1021). Combinó observaciones, experimentos y argumentos racionales para apoyar su teoría de la visión por intromisión, en la que los rayos de luz se emiten desde los objetos y no desde los ojos. Utilizó argumentos similares para demostrar que tanto la antigua teoría de la emisión de la visión apoyada por Ptolomeo y Euclides (en la que los ojos emiten los rayos de luz utilizados para ver), como la antigua teoría de la intromisión apoyada por Aristóteles (en la que los objetos emiten partículas físicas hacia los ojos), eran erróneas[2].

->  Un molino de viento

Las pruebas experimentales apoyaron la mayoría de las proposiciones de su Libro de la Óptica y fundamentaron sus teorías sobre la visión, la luz y el color, así como sus investigaciones sobre la catóptrica y la dióptrica. Su legado fue elaborado mediante la «reforma» de su Óptica por Kamal al-Din al-Farisi (m. c. 1320) en el Kitab Tanqih al-Manazir (La revisión de la Óptica [de Ibn al-Haytham]) de este último[3][4].