Que es el nivel subatomico

muón

El átomo se considera el componente básico de la materia. Todo lo que tiene masa, es decir, todo lo que ocupa espacio, está compuesto por átomos. Aunque su nombre se refería originalmente a una partícula que no podía dividirse más -lo más pequeño posible-, ahora sabemos que cada átomo se compone generalmente de partículas más pequeñas. Dado que estas partículas componen los átomos, suelen denominarse partículas subatómicas. Hay tres partículas subatómicas: protones, neutrones y electrones.

Dos de las partículas subatómicas tienen carga eléctrica: los protones tienen carga positiva y los electrones carga negativa. Los neutrones, en cambio, no tienen carga. Una regla fundamental es que las partículas con la misma carga se repelen entre sí, mientras que las partículas con cargas opuestas se atraen. Así, al igual que los extremos opuestos de un imán, los protones y los electrones se atraen. Del mismo modo, al igual que cuando se experimenta resistencia al intentar juntar los mismos extremos de dos imanes, los protones se repelen de otros protones y los electrones se repelen de otros electrones.

electrón

Para simplificar, utilizaré el átomo de hidrógeno. Sé que añadir energía al átomo de hidrógeno significa bombardearlo con fotones. Tengo curiosidad por saber qué ocurre con los quarks y el electrón del átomo. ¿Se desplaza el electrón a capas electrónicas cada vez más altas a medida que se añade energía? ¿Aumenta la velocidad del electrón? ¿Qué ocurre con los quarks a medida que van ganando energía?

Si te refieres a la forma de radiación electromagnética, entonces el núcleo permanece efectivamente sin cambios. El electrón puede aumentar teóricamente hasta niveles de energía infinitos en distancia desde el núcleo, sin embargo la mayoría de las veces se desconectan del átomo debido a fuerzas externas. Los electrones no se mueven exactamente como tales. En realidad se distribuyen alrededor del átomo por lo que su distribución alrededor del átomo sería a través de un espacio mucho mayor.

También se puede mover un átomo aumentando su energía cinética. A partir de ahí vemos todo tipo de efectos extraños de la relatividad especial. Si yo me moviera a la misma velocidad que el átomo (o si de hecho yo fuera el átomo) no vería ningún cambio en su masa. Sin embargo, si yo estuviera quieto, la masa del átomo parecería aumentar, por lo que, por lógica, la masa de cada componente parecería aumentar. [No puedo explicar adecuadamente esto con mucho detalle].

propiedades de las partículas subatómicas

proton

Saltar al contenido principalAhorre un 30%. Ahorre un 30% con Digital.SubscribeAhorre un 30%. No use papel con Digital.Suscríbase La nube en forma de hongo de la explosión de Ivy Mike en 1952, la primera arma de fusión termonuclear de la historia. Los físicos han descubierto una reacción subatómica aún más energética que la fusión termonuclear, que tiene lugar a la escala de los quarks, pero afortunadamente parece poco adecuada para el armamento. Crédito: CTBTO Flickr (CC BY 2.0)Publicidad

¿El evento explosivo? El dúo demostró que dos diminutas partículas conocidas como quarks inferiores podrían fusionarse teóricamente en un potente destello. El resultado: una partícula subatómica más grande, una segunda partícula de reserva conocida como nucleón, y todo un lío de energía que se derrama en el universo. Esta «explosión de quarks» sería un análogo subatómico aún más potente de las reacciones individuales de fusión nuclear que tienen lugar en los núcleos de las bombas de hidrógeno.

Los eventos energéticos a nivel subatómico se miden en megaelectronvoltios (MeV), y cuando dos quarks inferiores se fusionan, los físicos descubrieron que producen la friolera de 138 MeV. Esto es unas ocho veces más potente que uno de los eventos individuales de fusión nuclear que tienen lugar en las bombas de hidrógeno (la explosión de una bomba a gran escala consiste en miles de millones de estos eventos). Las bombas H fusionan diminutos núcleos de hidrógeno conocidos como deuterones y tritones para crear núcleos de helio, junto con las explosiones más potentes del arsenal humano. Pero cada una de esas reacciones individuales dentro de las bombas libera sólo unos 18 MeV, según el Archivo de Armas Nucleares, un sitio web dedicado a recopilar investigaciones y datos sobre las armas nucleares. Eso es mucho menos que los 138 MeV de los quarks inferiores en fusión. [Más allá de Higgs: 5 partículas escurridizas que podrían estar al acecho en el Universo].