Propiedades de la materia cuadro sinoptico

3 propiedades de la materia

Todas las propiedades de la materia son extensivas o intensivas y físicas o químicas. Las propiedades extensivas, como la masa y el volumen, dependen de la cantidad de materia que se mide. Las propiedades intensivas, como la densidad y el color, no dependen de la cantidad de materia. Tanto las propiedades extensivas como las intensivas son propiedades físicas, lo que significa que pueden medirse sin cambiar la identidad química de la sustancia. Por ejemplo, el punto de congelación de una sustancia es una propiedad física: cuando el agua se congela, sigue siendo agua (H2O), sólo que en un estado físico diferente.

Una propiedad química, por su parte, es cualquier propiedad de un material que se pone de manifiesto durante una reacción química; es decir, cualquier cualidad que sólo puede establecerse cambiando la identidad química de una sustancia. Las propiedades químicas no pueden determinarse simplemente viendo o tocando la sustancia; la estructura interna de la sustancia debe verse afectada para poder investigar sus propiedades químicas.

Propiedades físicas: La materia tiene masa y volumen, como demuestra este bloque de hormigón. Puedes observar su masa sintiendo lo que pesa cuando intentas cogerlo; puedes observar su volumen mirándolo y fijándote en su tamaño. Tanto la masa como el volumen son ejemplos de propiedades físicas extensas.

Wikipedia

Definición de las propiedades de la materia

Toda la materia tiene propiedades físicas y químicas. Las propiedades físicas son características que los científicos pueden medir sin cambiar la composición de la muestra en estudio, como la masa, el color y el volumen (la cantidad de espacio que ocupa una muestra). Las propiedades químicas describen la capacidad característica de una sustancia para reaccionar y formar nuevas sustancias; incluyen su inflamabilidad y su susceptibilidad a la corrosión. Todas las muestras de una sustancia pura tienen las mismas propiedades químicas y físicas. Por ejemplo, el cobre puro es siempre un sólido marrón rojizo (una propiedad física) y siempre se disuelve en ácido nítrico diluido para producir una solución azul y un gas marrón (una propiedad química).

Las propiedades físicas pueden ser extensivas o intensivas. Las propiedades extensivas varían con la cantidad de la sustancia e incluyen la masa, el peso y el volumen. Las propiedades intensivas, por el contrario, no dependen de la cantidad de sustancia; incluyen el color, el punto de fusión, el punto de ebullición, la conductividad eléctrica y el estado físico a una temperatura determinada. Por ejemplo, el azufre elemental es un sólido cristalino amarillo que no conduce la electricidad y tiene un punto de fusión de 115,2 °C, independientemente de la cantidad que se examine (Figura \(\PageIndex{1}\)). Los científicos suelen medir las propiedades intensivas para determinar la identidad de una sustancia, mientras que las propiedades extensivas transmiten información sobre la cantidad de la sustancia en una muestra.

Propiedades físicas

Dado que la materia existe en forma de partículas demasiado pequeñas para ser vistas, la materia siempre se conserva aunque parezca desaparecer. Las mediciones de una serie de propiedades observables pueden servir para identificar materiales concretos.

El modelo estructural subatómico y las interacciones entre cargas eléctricas a escala atómica pueden utilizarse para explicar la estructura y las interacciones de la materia, incluidas las reacciones químicas y los procesos nucleares. Los patrones de repetición de la tabla periódica reflejan los patrones de los electrones exteriores. Una molécula estable tiene menos energía que el mismo conjunto de átomos separados; hay que aportar al menos esta energía para separar la molécula

Next Generation Science Standards es una marca registrada de Achieve. Ni Achieve ni los estados líderes y socios que desarrollaron los Estándares de Ciencias de la Próxima Generación participaron en la producción de este producto, y no lo respaldan.    Visite el sitio web oficial de los NGSS.