Niveles de integracion de la materia

Integración de la materia

La ecología puede definirse como el estudio de las relaciones de los organismos con su entorno vivo y no vivo. La mayoría de los ecólogos se interesan por cuestiones relacionadas con el medio ambiente natural. Sin embargo, los ecólogos se preocupan cada vez más por la degradación asociada a los efectos ecológicos de los seres humanos y sus actividades. En última instancia, los conocimientos ecológicos resultarán fundamentales para diseñar sistemas de uso y gestión de los recursos que sean capaces de sostener a los seres humanos a largo plazo, a la vez que a otras especies y ecosistemas naturales.

En los contextos ecológico y evolutivo, un individuo es un organismo particular y distinto, con un complemento único de información genética codificado en el ADN. (Obsérvese que, aunque algunas especies se reproducen por medios no sexuales, no son excepciones a la singularidad genética de los individuos evolutivos). Los atributos físicos y fisiológicos de los individuos son una función de (1) sus capacidades definidas genéticamente, conocidas como el genotipo, y (2) las influencias ambientales, que afectan a la expresión real de las capacidades genéticas, conocidas como el fenotipo. Los individuos son las unidades que se “seleccionan” a favor (o en contra) durante la evolución.

Ejemplo de integración multidisciplinar

Recientemente, se ha renovado el reconocimiento de la importancia del conocimiento de la materia de ciencias de los profesores, tanto en función de la evidencia de la investigación (por ejemplo, Ball y McDiarmid, 1990; Carlsen, 1987; Hashweh, 1987), como en función de la literatura de las iniciativas de reforma como el Grupo Holmes (1986) y el Grupo Renaissance (1989). No es de extrañar que haya quedado claro que tanto el conocimiento pedagógico de los profesores como el conocimiento de la materia son cruciales para una buena enseñanza de las ciencias y la comprensión de los alumnos (Buchmann, 1982, 1983; Tobin y Garnett, 1988).

->  Se puede beber agua destilada

El reciente desarrollo de los Estándares Nacionales de Educación Científica (NRC, 1996) y los Puntos de Referencia para la Alfabetización Científica (AAAS, 1993), así como una multitud de estándares de áreas de contenido a nivel estatal, distrital y escolar, han renovado aún más el énfasis en la importancia de la materia. Además, estos documentos no sólo contienen conceptos clave de la materia para el aprendizaje de los alumnos, sino que también informan sobre cuestiones pedagógicas relacionadas con el contenido de la materia de ciencias.

Plan de estudios integrado

Para fomentar un entorno de aprendizaje más auténtico y útil, la escuela primaria Ralston practica la departamentalización (los alumnos tienen un profesor diferente para cada área de contenido) y la integración (la combinación de dos o más áreas de conocimiento).

“En lugar de ser un experto en siete cosas diferentes”, señala el profesor de ciencias y matemáticas de sexto grado Jon Bromfield, “puedo trabajar muy duro para convertirme en un experto en dos materias. Es una forma maravillosa de convertirme en el mejor profesor posible”.

->  15 años en romano

En la mayoría de las escuelas primarias, cuando los alumnos aprenden matemáticas, están separados de las ciencias. Cuando aprenden lengua y literatura, están separados de los estudios sociales. Sin embargo, en los grados superiores de Ralston, los alumnos aprenden cómo se conectan las dos materias.

A través de la departamentalización, sus profesores se especializan en dos materias, además de enseñarlas en la misma lección. Cuando los alumnos aprenden matemáticas, son capaces de aplicarlas a lo que aprenden en ciencias. Cuando aprendan lengua y literatura, podrán aplicarlo a lo que aprendan en ciencias sociales.

Cuáles son los diferentes modelos de enfoques y tipos de integración curricular

La enseñanza superior aún no se ha puesto de acuerdo en una definición de lo que es y lo que no es la integración de las artes, las humanidades y los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la medicina (STEMM). En consecuencia, la integración sigue suscitando muchos interrogantes. ¿Es integradora la utilización de poesías o canciones en un curso de ciencias si no participan profesores de literatura o teoría musical? ¿Qué hace que un curso con partes iguales de escultura e ingeniería sea más o menos integrador que un curso centrado en el diseño de ingeniería? Los cursos de teoría musical pueden abarcar las matemáticas que se encuentran en la música, pero ¿eso los hace integradores? Cuando un educador afirma que una experiencia educativa es integradora, ¿significa eso que realmente lo es?

->  Lluvia acida y sus efectos

El comité constató que existen muchos y diversos enfoques de la integración. Las diferentes disciplinas se integran con diferentes niveles de profundidad y por diferentes razones. Diferentes cursos y programas utilizan diferentes enfoques pedagógicos y aparecen en diferentes aspectos del plan de estudios. Este capítulo explora parte de esta diversidad y concluye que no existe un objetivo único de un enfoque integrador, sino más bien muchos objetivos diferentes. Los numerosos y variados objetivos de la integración tienen implicaciones en la forma en que las instituciones deben evaluar el impacto de la integración en los estudiantes.