Nivel tisular del cuerpo humano

niveles de organización del cuerpo humano de menor a mayor

El cuerpo humano tiene muchos niveles de organización estructural. El nivel más simple es el químico, que incluye pequeños bloques de construcción como los átomos. Las células son las unidades funcionales más pequeñas de la vida. Los seres vivos más simples son criaturas unicelulares, pero en las formas de vida complejas, como los seres humanos, también existen células en el nivel de los tejidos.

Los tejidos son grupos de células similares que tienen una función común. Los cuatro tipos básicos de tejidos son el epitelial, el muscular, el conectivo y el nervioso. Cada tipo de tejido tiene una función característica en el organismo:

Un órgano es una estructura que se compone de al menos dos o más tipos de tejido y realiza un conjunto específico de funciones para el cuerpo. El hígado, el estómago, el cerebro y la sangre son órganos diferentes y desempeñan funciones distintas. Cada órgano es un centro funcional especializado responsable de una función específica del cuerpo.

A nivel de órganos, las funciones complejas son posibles gracias a las actividades especializadas de varios tejidos. La mayoría de los órganos contienen más de un tipo de tejido. Por ejemplo, el estómago está formado por tejido muscular liso para el movimiento de agitación mientras está inervado, pero también recibe sangre, que es un tejido conectivo.

->  Densidad (fisica)

nivel del sistema de órganos

Un tejido es un grupo de células que tienen una estructura similar y que funcionan juntas como una unidad. Un material no vivo, llamado matriz intercelular, rellena los espacios entre las células. Ésta puede ser abundante en algunos tejidos y mínima en otros. La matriz intercelular puede contener sustancias especiales, como sales y fibras, que son exclusivas de un tejido específico y le confieren características distintivas. Hay cuatro tipos principales de tejidos en el cuerpo: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Cada uno de ellos está diseñado para funciones específicas.

ejemplo de tejido

Antes de empezar a estudiar las diferentes estructuras y funciones del cuerpo humano, es útil considerar su arquitectura básica, es decir, cómo se ensamblan sus partes más pequeñas en estructuras más grandes. Es conveniente considerar las estructuras del cuerpo en términos de niveles fundamentales de organización que aumentan en complejidad: partículas subatómicas, átomos, moléculas, orgánulos, células, tejidos, órganos, sistemas de órganos, organismos y biosfera ([enlace]).

Para estudiar el nivel de organización química, los científicos consideran los bloques de construcción más simples de la materia: partículas subatómicas, átomos y moléculas. Toda la materia del universo está compuesta por una o más sustancias puras únicas llamadas elementos, cuyos ejemplos familiares son el hidrógeno, el oxígeno, el carbono, el nitrógeno, el calcio y el hierro. La unidad más pequeña de cualquiera de estas sustancias puras (elementos) es un átomo. Los átomos están formados por partículas subatómicas como el protón, el electrón y el neutrón. Dos o más átomos se combinan para formar una molécula, como las moléculas de agua, las proteínas y los azúcares que se encuentran en los seres vivos. Las moléculas son los componentes químicos de todas las estructuras corporales.

->  Ejemplo de metodos cientificos

nivel tisular de la organización estructural

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  «Tejido» biología – noticias – periódicos – libros – scholar – JSTOR (febrero de 2019) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

En biología, el tejido es un nivel de organización celular entre las células y un órgano completo. Un tejido es un conjunto de células similares y su matriz extracelular de un mismo origen que en conjunto realizan una función específica. Los órganos se forman entonces por la agrupación funcional de múltiples tejidos.

El estudio de los tejidos se conoce como histología o, en relación con la enfermedad, como histopatología. Xavier Bichat está considerado como el «Padre de la Histología». La histología vegetal se estudia tanto en la anatomía como en la fisiología de las plantas. Las herramientas clásicas para el estudio de los tejidos son el bloque de parafina en el que se incrusta el tejido y luego se secciona, la tinción histológica y el microscopio óptico. Los avances en la microscopía electrónica, la inmunofluorescencia y el uso de secciones de tejido congeladas han mejorado los detalles que pueden observarse en los tejidos. Con estas herramientas, es posible examinar el aspecto clásico de los tejidos en la salud y la enfermedad, lo que permite perfeccionar considerablemente el diagnóstico y el pronóstico médico.

->  Problematica de la investigacion