Los animales que se extinguieron

Animales recientemente extinguidos 2018

«Los científicos se sorprendieron en 1980 por el descubrimiento de una enorme diversidad de insectos en los bosques tropicales. En un estudio de sólo 19 árboles de Panamá, el 80% de las 1.200 especies de escarabajos descubiertas eran desconocidas hasta entonces por la ciencia… Sorprendentemente, los científicos conocen mejor cuántas estrellas hay en la galaxia que cuántas especies hay en la Tierra». – Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

El dodo (Raphus cucullatus) era un ave no voladora endémica de la isla de Mauricio, en el océano Índico. Emparentado con las palomas y las tórtolas, medía aproximadamente un metro de altura, pesaba unos 20 kilogramos, se alimentaba de fruta y anidaba en el suelo.

Foto de un rinoceronte de Java joven pero muerto en Ujung Kulon, Indonesia. El rinoceronte de Java, que en su día fue el más extendido de los rinocerontes asiáticos, se extendía desde las islas de Indonesia hasta la India y China, pasando por el sudeste asiático. La especie está ahora en peligro crítico, con sólo dos poblaciones conocidas en la naturaleza y ninguna en los zoológicos. Es posiblemente el mamífero de gran tamaño más raro del mundo.

Antiguos animales extinguidos

En las dos últimas décadas, varias especies se han visto abocadas a la extinción gracias, en gran parte, a la interferencia humana. A veces esa interferencia es directa: la caza furtiva para obtener trofeos de caza mayor o colmillos de animales, y a veces, es indirecta; esto incluye el desarrollo de la tierra que perturba hábitats y ecosistemas enteros y el problema del cambio climático. Aun así, hay cosas que podemos hacer para aliviar las tasas de extinción, como designar una zona como refugio de vida silvestre o una especie como «protegida», e incluso crear un espacio amigable para la vida silvestre en tu propio patio. Estas son las increíbles criaturas que hemos llevado a la extinción en el último siglo y medio. Exploremos juntos nuestro planeta, ¡únete a Pop Mech Pro!

->  Como se realiza una resta

En la foto, el pez de mano rojo, pariente cercano del ya extinto pez de mano liso, que hace apenas 200 años existía en abundancia en las aguas de Australia. Llamado así por su asombroso parecido con los brazos y las manos humanas, el pez de mano liso -que fue declarado extinto en 2020- también presentaba una espiga muy punk-rockera en la cabeza (al igual que su primo mostrado aquí). En la actualidad, sólo se conoce un ejemplar conservado del extinto pez de mano liso en todo el mundo.Causa de la extinción: aunque no se conoce una causa definitiva de la extinción, los científicos especulan que la pérdida de hábitat y la pesca destructiva de otras especies marinas (como las vieiras) tuvieron que ver con su desaparición.

El búho que ríe

Hace unos meses, un grupo de científicos advirtió sobre el aumento de la «negación de la extinción», un esfuerzo muy parecido al de la negación del clima para caracterizar erróneamente la crisis de la extinción y sugerir que la actividad humana no está teniendo realmente un efecto perjudicial en los ecosistemas y en todo el planeta.

El año pasado, los científicos y las organizaciones conservacionistas declararon que una larga lista de especies podría haberse extinguido, incluyendo docenas de ranas, orquídeas y peces. La mayoría de estas especies no se han visto en décadas, a pesar de las frecuentes y periódicas expediciones para averiguar si aún existen. Las causas de estas extinciones van desde las enfermedades a las especies invasoras o la pérdida de hábitat, pero la mayoría se reducen al comportamiento humano.

->  Celula procariota y eucariota animal y vegetal

Por supuesto, demostrar una negativa siempre es difícil, y los científicos suelen ser cautelosos a la hora de declarar especies realmente perdidas. Si lo hacen demasiado pronto, advierten, los últimos esfuerzos de conservación necesarios para salvar una especie podrían evaporarse, un problema conocido como el efecto Romeo y Julieta. Por eso, y porque muchas de estas especies viven en regiones difíciles de estudiar, muchos de los anuncios de este último año declararon especies posiblemente o probablemente perdidas, una señal de que la esperanza es eterna.

León asiático

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) define a los mamíferos recientemente extinguidos como aquellos que se han extinguido desde el año 1500 de la era cristiana[1]. Desde entonces, se han extinguido unas 80 especies de mamíferos[2].

Un estudio reveló que la extinción por pérdida de hábitat es la más difícil de detectar, ya que ésta sólo puede fragmentar las poblaciones hasta el punto de ocultarlas a los humanos. Algunos mamíferos declarados como extintos pueden perfectamente reaparecer[1]. Por ejemplo, un estudio descubrió que el 36% de las supuestas extinciones de mamíferos se habían resuelto, mientras que el resto tenían problemas de validez (pruebas insuficientes) o habían sido redescubiertas[3].

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a todas las especies que figuran como «Extintas» como extinguidas (no quedan individuos conocidos). Todas las especies clasificadas como «Extinto en la naturaleza» están clasificadas como extintas en la naturaleza, lo que significa que todos los individuos restantes de la especie residen en cautividad. Todas las especies clasificadas como «Posiblemente extintas» están clasificadas como en peligro crítico, ya que se desconoce si estas especies están o no extintas[5] Las subespecies extintas, como el tigre de Java (Panthera tigris sondaica)[6], no se incluyen aquí, ya que la especie, en este caso Panthera tigris, sigue existiendo. La clasificación de la Lista Roja de la UICN para cada especie sirve de cita, y el superíndice «UICN» junto a la fecha es un enlace a la página de esa especie. Se proporciona un mapa del área de distribución siempre que esté disponible, y se da una descripción de su área de distribución anterior o actual si no se dispone de un mapa del área de distribución.

->  Como sacar el celular en un examen