Leyes de mendel explicadas

la primera ley de mendel

La herencia mendeliana (o genética mendeliana o mendelismo) es un conjunto de principios básicos relacionados con la transmisión de las características hereditarias de los organismos progenitores a sus hijos; en ella se basa gran parte de la genética. Los principios se derivaron inicialmente del trabajo de Gregor Mendel publicado en 1865 y 1866, que fue «redescubierto» en 1900; al principio fueron muy controvertidos, pero pronto se convirtieron en el núcleo de la genética clásica.

Las leyes de la herencia fueron derivadas por Gregor Mendel, un monje del siglo XIX que realizaba experimentos de hibridación con guisantes de jardín (Pisum sativum). Entre 1856 y 1863, cultivó y probó unas 28.000 plantas de guisantes. A partir de estos experimentos, dedujo dos generalizaciones que más tarde se conocieron como las Leyes de la Herencia de Mendel o la herencia mendeliana. Describió estas leyes en un documento de dos partes, «Experimentos sobre la hibridación de plantas», que se publicó en 1866.

Mendel descubrió que al cruzar plantas de flor blanca y de flor púrpura, el resultado era una descendencia híbrida. En lugar de ser una mezcla de los dos colores, la descendencia era de flor morada. Entonces concibió la idea de las unidades hereditarias, a las que llamó «factores», uno de los cuales es una característica recesiva y el otro dominante. Mendel dijo que los factores, más tarde llamados genes, se presentan normalmente en pares en las células ordinarias del cuerpo, pero se segregan durante la formación de las células sexuales. Cada miembro del par pasa a formar parte de la célula sexual separada. El gen dominante, como la flor púrpura de las plantas de Mendel, ocultará el gen recesivo, la flor blanca. Después de que Mendel autofecundara la generación F1 y obtuviera una generación F2 con una proporción de 3:1, teorizó correctamente que los genes pueden emparejarse de tres maneras diferentes para cada rasgo: AA, aa y Aa. La A mayúscula representa el factor dominante mientras que la a minúscula representa el recesivo.

->  Diferencia entre taxonomia y sistematica

la ley de mendel del surtido independiente

Gregor Mendel, a través de sus trabajos con plantas de guisantes, descubrió las leyes fundamentales de la herencia. Dedujo que los genes vienen en pares y se heredan como unidades distintas, una de cada progenitor. Mendel rastreó la segregación de los genes de los padres y su aparición en la descendencia como rasgos dominantes o recesivos. Reconoció los patrones matemáticos de la herencia de una generación a otra. Las leyes de la herencia de Mendel se suelen enunciar como

1) La Ley de la Segregación: Cada rasgo heredado está definido por un par de genes. Los genes de los padres se separan al azar en las células sexuales, de modo que éstas sólo contienen un gen del par. Por tanto, la descendencia hereda un alelo genético de cada progenitor cuando las células sexuales se unen en la fecundación.

->  Polo norte de saturno

Los experimentos genéticos que Mendel realizó con plantas de guisante le llevaron ocho años (1856-1863) y publicó sus resultados en 1865. Durante este tiempo, Mendel cultivó más de 10.000 plantas de guisantes, llevando la cuenta del número y tipo de progenie. El trabajo de Mendel y sus Leyes de la Herencia no fueron apreciados en su época. No fue hasta 1900, tras el redescubrimiento de sus Leyes, cuando se comprendieron sus resultados experimentales.

importancia de la ley de la herencia de mendel

Gregor Mendel es famoso por descubrir la «herencia particulada» o la idea de que los elementos hereditarios se transmiten en unidades discretas en lugar de «mezclarse» en cada nueva generación.    Hoy llamamos genes a esas unidades discretas.

Todos los conceptos anteriores se ilustran en los tipos de experimentos que Mendel llevó a cabo con plantas de guisantes. Las plantas de guisantes no son un organismo especialmente interesante para estudiar, pero fueron muy útiles para averiguar los patrones básicos de la herencia.    La razón por la que fueron tan útiles es que tienen muchos rasgos causados por un solo gen con un patrón de herencia dominante/recesivo simple (en realidad, esto es bastante raro en general, pero más adelante hablaremos de ello).    Entonces, ¿qué significa esa afirmación en negrita?    Un ejemplo clásico es la forma de los guisantes. Los guisantes pueden ser redondos o arrugados, pero no algo intermedio. El hecho de que sean redondos o arrugados está controlado por un único gen con dos alelos, y el alelo redondo es dominante sobre el alelo arrugado.    Aquí se ilustra el patrón de herencia si se cruzan plantas de guisantes redondas y arrugadas homocigóticas:

->  Ejemplos de los elementos de la tabla periodica

la ley de la herencia de mendel ppt

Gregor Mendel fue un monje austriaco que desarrolló los principios de la herencia mediante la realización de experimentos con plantas de guisantesComo resultado de estos experimentos, Mendel descubrió las siguientes cosas:A partir de estos hallazgos, Mendel sacó las siguientes conclusiones:Si bien hay advertencias en las conclusiones de Mendel, se pueden establecer ciertas reglas:* La ley de la selección independiente no es válida para los genes situados en el mismo cromosoma (es decir, genes ligados)† No todos los genes muestran una jerarquía de dominancia completa: algunos genes muestran codominancia o dominancia incompleta. No todos los genes muestran una jerarquía de dominancia completa: algunos genes muestran codominancia o dominancia incompleta.