La estrella mas cercana al sol

la estrella de teegarden

Próxima Centauri es la estrella más cercana a la Tierra, aparte del Sol. Se encuentra a 4,2 años luz de distancia, lo que equivale a 24,9 billones de millas. Esto significa que si pudieras viajar a la velocidad de la luz, tardarías 4,2 años en llegar a esta estrella.

Próxima Centauri se encuentra en la constelación del Centauro, y es en realidad la estrella más débil de un sistema de tres estrellas. Las otras dos estrellas, más brillantes, se llaman Alfa Centauro A y Alfa Centauro B. Las estrellas de Centauro están demasiado al sur para ser vistas desde Tupper Lake.

sistema alfa centauro

Próxima Centauri b (también llamada Próxima b[4][5] o Alfa Centauri Cb) es un exoplaneta que orbita en la zona habitable de la estrella enana roja Próxima Centauri, que es la estrella más cercana al Sol y forma parte de un sistema estelar triple. [Se encuentra a unos 1,28 pársecs o 4,2 años luz (4,0×1013 km) de la Tierra en la constelación de Centauro, lo que lo convierte, junto con Próxima c, en los exoplanetas conocidos más cercanos al Sistema Solar.

Próxima Centauri b orbita alrededor de la estrella a una distancia de aproximadamente 0,05 UA (7.500.000 km; 4.600.000 mi) con un período orbital de aproximadamente 11,2 días terrestres, y tiene una masa estimada de al menos 1,2 veces la de la Tierra. Está sometido a presiones del viento estelar más de 2.000 veces superiores a las de la Tierra, y su habitabilidad aún no se ha establecido definitivamente[8][9][10].

El descubrimiento del planeta se anunció en agosto de 2016[6][2] y se encontró mediante el método de la velocidad radial, en el que los desplazamientos periódicos Doppler de las líneas espectrales de la estrella madre sugieren la existencia de un objeto en órbita. A partir de estas lecturas, la velocidad radial de la estrella madre respecto a la Tierra varía con una amplitud de unos 1,4 metros por segundo[2]. Según Guillem Anglada-Escudé (astrónomo español), la proximidad del planeta a la Tierra ofrece una oportunidad para la exploración espacial robótica con el proyecto Starshot[6][7] o, al menos, «en los próximos siglos»[7].

ross 128

Órbita[7]PrimariaAlpha Centauri ABCompañeraProxima CentauriPeriodo (P)547000+6600-4000 añosEje semimayor (a)8700+700-400 AUEccentricidad (e)0,50+0,08-0. 09Inclinación (i)107,6+1,8-2,0°Longitud del nodo (Ω)126±5°Época del periastrón (T)+283+59-41Argumento del periastrón (ω)(secundario)72,3+8,7-6,6°

Próxima Centauri es una pequeña estrella de baja masa situada a 4,2465 años-luz (1,3020 pc) del Sol en la constelación austral de Centauro. Su nombre en latín significa «la estrella más cercana de Centauro». Fue descubierta en 1915 por Robert Innes y es la estrella conocida más cercana al Sol. Con una magnitud aparente de reposo de 11,13, es demasiado débil para ser vista a simple vista. Próxima Centauri es un miembro del sistema estelar Alfa Centauri, siendo identificada como la componente Alfa Centauri C, y está a 2,18° al suroeste del par Alfa Centauri AB. Actualmente se encuentra a 12,950 UA (0,2 ly) de AB, al que orbita con un periodo de unos 550.000 años.

Próxima Centauri es una estrella enana roja con una masa cercana al 12,5% de la masa del Sol (M☉), y una densidad media de unas 33 veces la del Sol. Debido a la proximidad de Próxima Centauri a la Tierra, su diámetro angular puede medirse directamente. Su diámetro real es aproximadamente una séptima parte (14%) del diámetro del Sol. Aunque tiene una luminosidad media muy baja, Próxima Centauri es una estrella fulgurante que experimenta aleatoriamente dramáticos aumentos de brillo debido a la actividad magnética. El campo magnético de la estrella se crea por convección en todo el cuerpo estelar, y la actividad fulgurante resultante genera una emisión total de rayos X similar a la producida por el Sol. La minuciosa mezcla interna de su combustible por convección a través de su núcleo, y la relativamente baja tasa de producción de energía de Próxima, significan que será una estrella de la secuencia principal durante otros cuatro billones de años.

lobo 359

El asteroide más rápido del Sistema Solar ha sido descubierto en el CTIO de NOIRLab utilizando la potente … [+] Cámara de Energía Oscura (DECam) de 570 megapíxeles en Chile – el nuevo vecino más cercano del Sol. Los astrónomos descubrieron hace apenas diez días un asteroide con el período orbital más rápido de todos los conocidos en el Sistema Solar. La órbita de este asteroide de aproximadamente 1 kilómetro de diámetro lo acerca a 20 millones de kilómetros (12 millones de millas o 0,13 au) del Sol cada 113 días. Esta representación artística muestra el asteroide (arriba) y el planeta Mercurio (abajo).

El asteroide de periodo orbital más rápido del Sistema Solar ha sido descubierto en el CTIO de NOIRLab utilizando … [+] la potente Cámara de Energía Oscura (DECam) de 570 megapíxeles en Chile, el nuevo vecino más cercano del Sol. La ilustración muestra la ubicación de los planetas y el asteroide en la noche del descubrimiento, el 13 de agosto de 2021, tal y como se verían desde un punto de vista sobre el Sistema Solar (norte).

2021 PH27 acaba de pasar por detrás del Sol y no volverá a ser visible hasta principios de 2022. Para entonces están previstas más observaciones para determinar su órbita exacta, lo que permitirá darle un nombre oficial.