Estrellas amarillas del universo

temperatura de la estrella amarilla

El sol amarillo de nuestro cielo proporciona la luz y la energía necesarias para mantener nuestro planeta. Las estrellas «enanas» amarillas como el Sol son comunes en la galaxia, pero no son necesariamente las más abundantes. De hecho, hay más de diez veces más estrellas enanas rojas pequeñas que estrellas enanas amarillas como nuestro sol. Las observaciones de exoplanetas, que son planetas fuera de nuestro sistema solar, también han demostrado que los planetas rocosos y potencialmente habitables son tan comunes alrededor de las enanas rojas como de las amarillas. Las estrellas enanas rojas ofrecen muchos lugares para el desarrollo de una posible vida inteligente.

Pero si estas estrellas mucho más pequeñas son más comunes, entonces ¿por qué nos encontramos alrededor de una estrella amarilla como el sol? Si la vida inteligente como nosotros es típica en el universo, ¿no deberíamos esperar encontrarnos alrededor de una enana roja? ¿O el hecho de que vivamos alrededor de una enana amarilla nos sugiere que otras formas de vida inteligente son raras?

Jacob Haqq-Misra, Ravi Kopparapu y Eric Wolf intentan responder a esta pregunta en un reciente artículo titulado «¿Por qué nos encontramos alrededor de una estrella amarilla en lugar de una roja?» y publicado en International Journal of Astrobiology. Estos investigadores utilizan la estadística para responder a esta pregunta considerando el tamaño relativo de la zona habitable alrededor de las estrellas enanas amarillas frente a las rojas. La zona habitable describe la región alrededor de una estrella en la que un planeta puede mantener agua líquida en su superficie. El agua es necesaria para toda la vida en la Tierra, por lo que la zona habitable alrededor de una estrella es una región que los astrónomos pueden buscar fácilmente con telescopios terrestres y espaciales. Este nuevo estudio examina la probabilidad de encontrarse en un planeta en la zona habitable de una estrella enana amarilla, en comparación con una enana roja. Los resultados muestran que, aunque las enanas rojas son mucho más numerosas, tienen una zona habitable más estrecha que las enanas amarillas, por lo que nuestra existencia alrededor de una estrella como el Sol es realmente esperable.

estrellas azules en el espacio

El sol más grande emite luz en longitudes de onda similares a las de nuestro sol, pero su diámetro es más de 1300 veces mayor. Esto significa que engulliría todos los planetas entre Mercurio y Júpiter si se situara en el centro de nuestro sistema solar. El tamaño de la estrella también significa que está tocando a su estrella compañera más pequeña (ver diagrama, abajo).

Bautizada como HR 5171 A, la estrella se encuentra en la constelación del Centauro, a unos 12.000 años luz de la Tierra. Ya se sabía que era una hipergigante, la clase más grande de estrellas, pero su tamaño exacto no había sido bien estudiado.

Todavía no es la estrella más grande que conocemos: esa corona corresponde a UY Scuti, que es unas 1.700 veces mayor que nuestro sol. Pero UY Scuti se encuentra en una etapa diferente de la evolución estelar y, por lo tanto, pertenece a una familia diferente de estrellas llamada estrellas rojas.

Tanto las estrellas rojas como las amarillas pueden ser hipergigantes, pero anteriormente se pensaba que las hipergigantes amarillas tenían como máximo 700 veces el tamaño del Sol. La nueva medición de HR 5171 A muestra que pueden ser mucho más grandes. HR 5171 A es un 50% mayor que la hipergigante roja Betelgeuse, situada en la constelación de Orión y que es la novena estrella más brillante del cielo nocturno.

nombres de estrellas amarillas en el espacio

Una estrella de la secuencia principal de tipo G (tipo espectral: G-V), a menudo llamada enana amarilla o estrella G, es una estrella de la secuencia principal (clase de luminosidad V) del tipo espectral G. Una estrella de este tipo tiene entre 0,9 y 1,1 masas solares y una temperatura efectiva de entre 5.300 y 6.000 K. Al igual que otras estrellas de la secuencia principal, una estrella de la secuencia principal de tipo G está convirtiendo el elemento hidrógeno en helio en su núcleo mediante la fusión nuclear. El Sol, la estrella a la que está unida gravitatoriamente la Tierra en el Sistema Solar, es un ejemplo de estrella de la secuencia principal de tipo G (tipo G2V). Cada segundo, el Sol fusiona aproximadamente 600 millones de toneladas de hidrógeno en helio en un proceso conocido como la cadena protón-protón (4 hidrógenos forman 1 helio), convirtiendo unos 4 millones de toneladas de materia en energía[1][2] Además del Sol, otros ejemplos conocidos de estrellas de la secuencia principal de tipo G son Alfa Centauri A, Tau Ceti y 51 Pegasi[3][4][5].

El término «enana amarilla» es un término erróneo, ya que el color de las estrellas de tipo G varía desde el blanco, en el caso de las más luminosas, como el Sol, hasta un ligero color amarillo en el caso de las estrellas de secuencia principal de tipo G menos masivas y luminosas[6] El Sol es, de hecho, blanco, pero a menudo puede parecer amarillo, naranja o rojo a través de la atmósfera terrestre debido a la dispersión atmosférica de Rayleigh, especialmente al amanecer y al atardecer. [7] [8] [9] Además, aunque el término «enana» se utiliza para contrastar las estrellas amarillas de la secuencia principal con las estrellas gigantes, las enanas amarillas como el Sol brillan más que el 90% de las estrellas de la Vía Láctea (que son en su mayoría enanas anaranjadas, enanas rojas y enanas blancas mucho más tenues, siendo estas últimas restos estelares).

el gigante rojo

Este artículo incluye una lista de referencias generales, pero permanece en gran medida sin verificar porque carece de suficientes citas en línea correspondientes. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas más precisas. (Septiembre de 2017) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

En astronomía, una estrella verde es una estrella blanca o azulada que aparece verdosa en algunas condiciones de visión (véase § Psicología más abajo). En condiciones típicas de observación, no hay estrellas verdosas, porque el color de una estrella viene dado más o menos por un espectro de cuerpo negro[1]. Sin embargo, hay algunas estrellas que parecen verdosas para algunos observadores, debido a las condiciones de observación, por ejemplo la «ilusión» óptica de que un objeto rojo puede hacer que los objetos cercanos parezcan verdosos (y viceversa). Algunos sistemas estelares múltiples, como Antares, tienen una estrella rojiza brillante cuyo contraste hace que otras estrellas del sistema parezcan verdosas[cita requerida].

Toda la percepción del color es creada por el cerebro del observador. Por ello, ninguna estrella tiene realmente ningún color. Por tanto, el color no es una propiedad fundamental, sino que está en el cerebro del observador. Las estrellas emiten energía en muchas longitudes de onda diferentes, y los humanos pueden percibir el color en las estrellas. En lugar de hablar del «verdadero» color de las estrellas, debemos hablar de cómo aparece un objeto concreto para un observador concreto, en un contexto concreto.