Eras geologicas en orden

cenozoico

El sacerdote católico Nicholas Steno estableció la base teórica de la estratigrafía cuando introdujo la ley de superposición, el principio de horizontalidad original y el principio de continuidad lateral en un trabajo de 1669 sobre la fosilización de restos orgánicos en capas de sedimentos.

La primera aplicación práctica a gran escala de la estratigrafía fue obra de William Smith en la década de 1790 y principios del siglo XIX. Conocido como el «padre de la geología inglesa»,[1] Smith reconoció la importancia de los estratos o la estratificación de las rocas y la importancia de los marcadores fósiles para correlacionar los estratos; creó el primer mapa geológico de Inglaterra. Otras aplicaciones influyentes de la estratigrafía a principios del siglo XIX fueron las de Georges Cuvier y Alexandre Brongniart, que estudiaron la geología de la región que rodea París.

La variación de las unidades rocosas, que se manifiesta de forma más evidente en forma de capas visibles, se debe a los contrastes físicos del tipo de roca (litología). Esta variación puede producirse verticalmente en forma de estratificación (bedding), o lateralmente, y refleja cambios en los entornos de deposición (conocidos como cambio de facies). Estas variaciones proporcionan una litoestratigrafía o estratigrafía litológica de la unidad rocosa. Los conceptos clave de la estratigrafía implican comprender cómo surgen ciertas relaciones geométricas entre las capas de roca y lo que estas geometrías implican sobre su entorno de depósito original. El concepto básico de la estratigrafía, denominado ley de superposición, establece que en una secuencia estratigráfica no deformada, los estratos más antiguos se encuentran en la base de la secuencia.

paleozoico

Esta representación de un reloj muestra algunas de las principales unidades de tiempo geológico y acontecimientos definitivos de la historia de la Tierra. El eón Hadeano representa el tiempo anterior al registro fósil de la vida en la Tierra; su límite superior se considera ahora de 4,0 Ga (hace mil millones de años)[1] Otras subdivisiones reflejan la evolución de la vida; el Arcaico y el Proterozoico son ambos eones, el Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico son eras del eón Fanerozoico. El período Cuaternario de tres millones de años, la época de los seres humanos reconocibles, es demasiado pequeño para ser visible a esta escala.

La escala de tiempo geológico (ETG) es un sistema de datación cronológica que clasifica los estratos geológicos (estratigrafía) en el tiempo. Los geólogos, paleontólogos y otros científicos de la Tierra la utilizan para describir la cronología y las relaciones de los acontecimientos de la historia geológica. La escala de tiempo se desarrolló mediante el estudio y la observación de las capas de roca y sus relaciones, así como de los momentos en los que aparecieron, evolucionaron y se extinguieron diferentes organismos a través del estudio de los restos e impresiones fósiles. La tabla de periodos geológicos que se presenta aquí coincide con la nomenclatura, las fechas y los códigos de colores estándar establecidos por la Comisión Internacional de Estratigrafía (CIE).

cámbrico

En el Paleógeno, Gran Bretaña tenía un clima muy cálido, pero se fue enfriando gradualmente a medida que Gran Bretaña se desplazaba hacia el norte. En el Cuaternario, los glaciares cubrían el centro y el norte de Gran Bretaña, dando forma al paisaje que vemos hoy. Los primeros humanos ocuparon Gran Bretaña durante el Cuaternario.

En el Cretácico temprano, Gran Bretaña experimentó un clima cálido con ambientes lagunares, lacustres y fluviales. Las rocas de esta época contienen restos de dinosaurios. El aumento del nivel del mar provocó la deposición de tiza en el Cretácico Superior. Muchos grupos de animales se extinguieron a finales del Cretácico, como los ammonites y los dinosaurios.

En el Jurásico, algunas partes de Gran Bretaña estaban cubiertas por mares tropicales poco profundos en los que se depositaron fangos, calizas y areniscas. La abundante vida del Jurásico incluía ammonites y dinosaurios.

Durante el Periodo Triásico, un entorno cálido y seco provocó la deposición de areniscas, sales y fangos en desiertos, ríos y lagos poco profundos. Los reptiles eran comunes y los primeros dinosaurios evolucionaron.

escala de tiempo geológico con eventos

Los periodos de tiempo geológico son los que utilizan los geólogos y paleontólogos para organizar el flujo temporal de la historia de la Tierra. Debido a la enorme extensión del tiempo, 4.500 millones de años, resulta útil dividirlo en trozos más pequeños.

Estas divisiones no se asignan al azar, sino que corresponden aproximadamente a los cambios en la geología, la geografía, el clima y otras características de la Tierra. En su mayor parte, siguen la evolución de la vida, o la falta de ella, en la Tierra. Dicho esto, los cambios en los seres vivos provienen de cambios en el estado de la propia tierra. La transformación puede ser provocada por algún acontecimiento geológico importante, como una colisión con otro viajero a través del sistema solar, como un cometa o un meteorito.    Los episodios volcánicos prolongados también pueden ser el agente del cambio.

Cómo nombramos las divisiones del tiempo A principios del siglo XIX se ideó un sistema para nombrar los periodos de tiempo geológico, utilizando cuatro periodos de tiempo geológico. Se nombraron utilizando palabras de raíz latina, Primaria, Secundaria, Terciaria y Cuaternaria.    Esto funcionó en su momento, pero ahora sabemos mucho más de lo que se sabía en el siglo XIX. Ya no utilizamos este sistema.  Desde entonces, el sistema de denominación de los periodos ha cambiado constantemente. A medida que se recopila, analiza y debate más información, las divisiones creadas para ver el tiempo geológico cambian.  A continuación se presenta una lista de los períodos geológicos actualmente aceptados. Cada nombre de período es un enlace a una página web con detalles sobre la geología, el clima, las plantas y los animales de esa época. También hay Eones, Eras y épocas geológicas. Para una visión más completa del tiempo transcurrido desde la formación de la Tierra, consulte el gráfico de la línea del tiempo geológico.