El universo tiene limites

qué hay más allá del universo observable

El horizonte de sucesos y el radio de hubble convergerán a una distancia de aproximadamente 16 Gigalightyears en distancias propias y el horizonte de partículas a un poco menos de 65 Gigalightyears en coordenadas comoving, para la evolución de los horizontes ver este gráfico.

La curvatura del universo puede ser plana o satelital, entonces es infinita. También puede tener una curvatura positiva, entonces es finita (como la superficie de la tierra). Pero no hay manera de que el espacio sea cuadrado y finito.

La forma en que me gusta enfocar esto es la siguiente: En los temas de conjuntos, el universo se define como el conjunto que contiene todos los elementos posibles (no contiene todos los conjuntos posibles, porque entonces eso se vuelve paradójico, sólo los elementos). Cuando aplico esa definición a la cosmología, es obvio que todo lo que existe, por definición, existiría dentro del universo. Podemos decir que el universo es aquello que contiene todo lo que existe. Esto responde naturalmente a la pregunta de qué hay fuera del universo. Nada está fuera de él porque si hubiera algo fuera de él, entonces ese algo sería una cosa que existe, que por definición tendría que existir en el universo.

galaxia

Tanya Hill no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

Este es un artículo de Curious Kids, una nueva serie dirigida a los niños. The Conversation pide a los niños que envíen preguntas que les gustaría que un experto respondiera. Todas las preguntas son bienvenidas, ya sean serias, raras o extravagantes.

No hace mucho tiempo, la gente pensaba que cuando miraba al cielo nocturno, veía todo el espacio. Eso fue hasta que llegó Edwin Hubble. Era un astrónomo estadounidense y lo que descubrió fue tan sorprendente que la NASA bautizó el telescopio espacial Hubble con su nombre.

Hace casi 100 años, el astrónomo Hubble observaba unas pequeñas manchas de luz borrosas ocultas entre todas las estrellas que podemos ver. Nadie estaba seguro de lo que eran, pero Hubble descubrió que esas manchas de luz estaban formadas por estrellas y, lo que es más importante, estaban muy lejos.

gn-z11

Concepción artística a escala logarítmica del universo observable. Las galaxias dan paso a la estructura a gran escala… [+] estructura y el plasma caliente y denso del Big Bang en las afueras. Este «borde» es un límite sólo en el tiempo.

Si uno se adentrara en el espacio todo lo que pueda imaginar, ¿qué encontraría? ¿Habría un límite en la distancia que podrías recorrer, o podrías viajar una distancia ilimitada? ¿Regresarías al final a tu punto de partida, o seguirías atravesando un espacio que nunca antes habías encontrado? En otras palabras, ¿tiene el Universo un límite, y si es así, dónde está?

A menudo visualizamos el espacio como una cuadrícula tridimensional, aunque esto es una simplificación excesiva dependiente del marco cuando… [+] consideramos el concepto de espaciotiempo. En realidad, el espacio-tiempo está curvado por la presencia de materia y energía, y las distancias no son fijas sino que pueden evolucionar a medida que el Universo se expande o se contrae.

El concepto clave a tener en cuenta es que el espacio no es como lo concebimos normalmente. Convencionalmente, pensamos que el espacio es como un sistema de coordenadas -una cuadrícula tridimensional- en el que la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta, y en el que las distancias no cambian con el tiempo.

qué hay más allá del borde del universo

Universo observableVisualización de todo el universo observable. La escala es tal que los granos finos representan colecciones de un gran número de supercúmulos. El supercúmulo de Virgo, hogar de la Vía Láctea, está marcado en el centro, pero es demasiado pequeño para ser visto.Diámetro8,8×1026 m u 880 Ym (28,5 Gpc o 93 Gly)[1]Volumen3,566×1080 m3[2]Masa (materia ordinaria)1. 5×1053 kg[nota 1]Densidad (de energía total)9,9×10-27 kg/m3 (equivalente a 6 protones por metro cúbico de espacio)[3]Edad13,799±0,021 mil millones de años[4]Temperatura media2,72548 K[5]Contenido

El universo observable es una región del universo con forma de bola que comprende toda la materia que puede observarse desde la Tierra o sus telescopios espaciales y sondas de exploración en la actualidad, porque la radiación electromagnética de estos objetos ha tenido tiempo de llegar al Sistema Solar y a la Tierra desde el comienzo de la expansión cosmológica. Es posible que haya 2 billones de galaxias en el universo observable[7][8], aunque recientemente se ha estimado que ese número es de sólo varios cientos de miles de millones, según los nuevos datos de New Horizons[9][10] Suponiendo que el universo sea isótropo, la distancia al borde del universo observable es aproximadamente la misma en todas las direcciones. Es decir, el universo observable tiene un volumen esférico (una bola) centrado en el observador. Cada lugar del universo tiene su propio universo observable, que puede coincidir o no con el centrado en la Tierra.