Dibujos del metodo cientifico

Método científico pdf

El método científico es un método empírico de adquisición de conocimientos que ha caracterizado el desarrollo de la ciencia al menos desde el siglo XVII (con notables practicantes en siglos anteriores). Implica la observación cuidadosa, aplicando un escepticismo riguroso sobre lo observado, dado que los supuestos cognitivos pueden distorsionar la interpretación de la observación. Implica la formulación de hipótesis, a través de la inducción, a partir de dichas observaciones; la comprobación experimental y basada en mediciones de las deducciones extraídas de las hipótesis; y el refinamiento (o eliminación) de las hipótesis a partir de los resultados experimentales. Estos son los principios del método científico, que se distinguen de una serie definitiva de pasos aplicables a todas las empresas científicas[1][2][3].

Aunque los procedimientos varían de un campo de investigación a otro, el proceso subyacente suele ser el mismo de un campo a otro. El proceso del método científico consiste en hacer conjeturas (explicaciones hipotéticas), derivar predicciones de las hipótesis como consecuencias lógicas y, a continuación, realizar experimentos u observaciones empíricas basadas en esas predicciones[a][4] Una hipótesis es una conjetura, basada en los conocimientos obtenidos al buscar respuestas a la pregunta. La hipótesis puede ser muy específica o amplia. A continuación, los científicos ponen a prueba las hipótesis mediante la realización de experimentos o estudios. Una hipótesis científica debe ser falsable, lo que implica que es posible identificar un posible resultado de un experimento u observación que entre en conflicto con las predicciones deducidas de la hipótesis; de lo contrario, la hipótesis no puede ponerse a prueba de forma significativa[5].

->  Que es un atomo?

Pasos del método científico

El método científico es un proceso de experimentación que se utiliza para explorar observaciones y responder a preguntas. ¿Significa esto que todos los científicos siguen exactamente este proceso? No. Algunas áreas de la ciencia se pueden probar más fácilmente que otras. Por ejemplo, los científicos que estudian cómo cambian las estrellas a medida que envejecen o cómo digieren los dinosaurios su comida no pueden adelantar la vida de una estrella un millón de años o realizar exámenes médicos a dinosaurios que se alimentan para comprobar sus hipótesis. Cuando la experimentación directa no es posible, los científicos modifican el método científico. De hecho, probablemente haya tantas versiones del método científico como científicos. Pero incluso cuando se modifica, el objetivo sigue siendo el mismo: descubrir las relaciones de causa y efecto formulando preguntas, reuniendo y examinando cuidadosamente las pruebas y viendo si toda la información disponible puede combinarse en una respuesta lógica.

Aunque mostramos el método científico como una serie de pasos, hay que tener en cuenta que una nueva información o pensamiento puede hacer que un científico retroceda y repita los pasos en cualquier momento del proceso. Un proceso como el método científico, que implica este tipo de retroceso y repetición, se denomina proceso iterativo.

Revista del método científico

Los científicos utilizan el método científico para obtener pruebas cuantificables y prácticas en un experimento relacionado con una hipótesis cuando realizan una investigación. Como resultado, los hallazgos pretenden apoyar o refutar una teoría.

No todos los científicos siguen estrictamente este proceso. Algunas áreas de la ciencia son más fáciles de comprobar que otras. Por ejemplo, los científicos que estudian cómo envejecen las estrellas o cómo digieren los dinosaurios su comida no pueden realizar pruebas médicas a los dinosaurios que se alimentan o adelantar un millón de años la vida de una estrella para comprobar su hipótesis. Los científicos modifican entonces el método científico cuando la experimentación directa no es posible.

->  Cuanto viven los animales

La hipótesis es una parte vital del proceso del método científico. Es una solución potencial al problema que puede ponerse a prueba mediante una experimentación definida. También suele plantearse como una afirmación si/entonces.

El propósito del experimento, las variables utilizadas y el resultado esperado se indican en la hipótesis. Todas las hipótesis pueden ser detalladas o más generales; en función de la pregunta formulada, deben ponerse a prueba mediante la acumulación de datos que puedan medirse.

Arte basado en la ciencia

Notas del editor [sin fecha, entregadas en 1889] transcritas y editadas por C. Oliver O’Donnell. Para el manuscrito original, véase «On Scientific Method in the Study of Art»; fechas no examinadas; Allan Marquand Papers (C0269), Box 10 Folder 22; Manuscripts Division, Department of Rare Books and Special Collections, Princeton University Library.

1El manuscrito original está escrito a mano con lápiz y bolígrafo en cincuenta y cinco hojas sueltas, cada una de las cuales mide aproximadamente 14 x 20 cm. Las páginas originales están numeradas en la esquina superior izquierda; sin embargo, hay dos páginas numeradas como 30 y ninguna como 23, presumiblemente debido a una extensa edición por parte de Marquand. Además de la caligrafía, a veces difícil, de Marquand, hay muchas correcciones en el manuscrito original (incluidas muchas tachaduras e incluso algunas secciones pegadas) que dificultan el desciframiento de algunas frases. Para facilitar futuras comparaciones y posibles correcciones, he marcado el final de cada página del manuscrito original con los números correspondientes entre paréntesis dentro del texto de esta transcripción. Las secciones del texto entre paréntesis en esta transcripción indican dudas en cuanto a la intención de Marquand o una adición hecha por el editor en aras de la clarificación. Las secciones del texto de esta transcripción con letra tachada indican que Marquand tachó esas palabras en el manuscrito original. He omitido la gran mayoría de las tachaduras de Marquand; sin embargo, he incluido las que he considerado de interés para la historia intelectual y que podrían incorporarse con facilidad. Las secciones subrayadas en esta transcripción reflejan el subrayado en el manuscrito original.

->  Formulas para sacar el volumen