Descripción del sistema solar

haumea

El sistema solar está formado por el Sol, los ocho planetas oficiales, al menos tres «planetas enanos», más de 130 satélites de los planetas, un gran número de cuerpos pequeños (los cometas y asteroides) y el medio interplanetario. (Es probable que haya también muchos más satélites planetarios que aún no se han descubierto).

El cinturón principal de asteroides (no se muestra) se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Los planetas del sistema solar exterior son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno (Plutón está ahora clasificado como planeta enano):

Lo primero que hay que observar es que el sistema solar es en su mayor parte espacio vacío. Los planetas son muy pequeños en comparación con el espacio que hay entre ellos. Incluso los puntos de los diagramas anteriores son demasiado grandes para estar en la escala adecuada con respecto a los tamaños de las órbitas.

vídeo del sistema solar

El Sistema Solar tiene unos 4.600 millones de años[1] y se formó por gravedad en una gran nube molecular. La mayor parte de esta materia se reunió en el centro y el resto se aplanó en un disco orbital que se convirtió en el Sistema Solar. Se cree que casi todas las estrellas se forman mediante este proceso.

El Sol es una estrella. Constituye el 99,9% de la masa del Sistema Solar[2], lo que significa que tiene una fuerte gravedad. Los demás objetos son atraídos a la órbita del Sol. El Sol está formado principalmente por hidrógeno, y algo de helio y elementos superiores.

Hay ocho planetas en el Sistema Solar. De más cerca a más lejos del Sol, son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los cuatro primeros planetas se denominan planetas terrestres. Están formados principalmente por roca y metal, y son en su mayoría sólidos. Los últimos cuatro planetas se denominan gigantes gaseosos. Esto se debe a que son mucho más grandes que los otros planetas y están hechos principalmente de gas.

El Sistema Solar también contiene otras cosas. Hay cinturones de asteroides, sobre todo entre Marte y Júpiter. Más allá de Neptuno, está el cinturón de Kuiper y el disco disperso. En estas zonas hay planetas enanos, como Plutón, Makemake, Haumea, Ceres y Eris. Hay miles de objetos muy pequeños en estas zonas. También hay cometas, centauros y polvo interplanetario.

¿qué es el sistema solar?

La visión del ser humano sobre el sistema solar ha evolucionado a medida que la tecnología y los conocimientos científicos han aumentado. Los antiguos griegos identificaron cinco de los planetas y durante muchos siglos fueron los únicos conocidos. Desde entonces, los científicos han descubierto dos planetas más, muchos otros objetos del sistema solar e incluso planetas encontrados fuera de nuestro sistema solar.

Los antiguos griegos creían que la Tierra estaba en el centro del universo, como se muestra en la siguiente figura. Este punto de vista se denomina modelo geocéntrico del universo. Geocéntrico significa «centrado en la Tierra». En el modelo geocéntrico, el cielo, o los cielos, son un conjunto de esferas superpuestas. Cada objeto del cielo está unido a una esfera y se mueve alrededor de la Tierra a medida que esa esfera gira. Desde la Tierra hacia fuera, estas esferas contienen la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno. Una esfera exterior contiene todas las estrellas. Como los planetas parecen moverse mucho más rápido que las estrellas, los griegos los colocaron más cerca de la Tierra.

El modelo geocéntrico funcionaba bien, al explicar por qué todas las estrellas parecen girar alrededor de la Tierra una vez al día. El modelo también explicaba por qué los planetas se mueven de forma diferente a las estrellas y entre sí.

proyecto de sistema solar

Este artículo trata sobre el Sol y su sistema planetario. Para otros sistemas similares, véase Sistema planetario. Para los sistemas de energía solar, véase Sistema fotovoltaico. Para otros usos, véase Sistema solar (desambiguación).

El Sistema Solar[b] es el sistema gravitatorio formado por el Sol y los objetos que lo orbitan, ya sea directa o indirectamente[c] De los objetos que orbitan el Sol directamente, los más grandes son los ocho planetas,[d] siendo el resto objetos más pequeños, los planetas enanos y los cuerpos pequeños del Sistema Solar. De los objetos que orbitan alrededor del Sol de forma indirecta -los satélites naturales-, dos son mayores que el planeta más pequeño, Mercurio, y uno más casi lo iguala en tamaño[e].

El viento solar, una corriente de partículas cargadas que fluye hacia el exterior desde el Sol, crea una región en forma de burbuja en el medio interestelar conocida como heliosfera. La heliopausa es el punto en el que la presión del viento solar es igual a la presión opuesta del medio interestelar; se extiende hasta el borde del disco disperso. La nube de Oort, que se cree que es la fuente de los cometas de período largo, también puede existir a una distancia aproximadamente mil veces mayor que la heliosfera. El Sistema Solar se encuentra a 26.000 años luz del centro de la Vía Láctea, en el Brazo de Orión, que contiene la mayoría de las estrellas visibles en el cielo nocturno. Las estrellas más cercanas se encuentran dentro de la llamada Burbuja Local, siendo la más cercana Próxima Centauri a 4,25 años luz.