Definicion de ley de coulomb

ley de coulomb – animación de dos físicos

La magnitud de la fuerza electrostática F entre dos cargas puntuales q1 y q2 es directamente proporcional al producto de las magnitudes de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas. Las cargas iguales se repelen y las opuestas se atraen mutuamente.

La ley de Coulomb, o ley del cuadrado inverso de Coulomb, es una ley experimental[1] de la física que cuantifica la cantidad de fuerza entre dos partículas estacionarias cargadas eléctricamente. La fuerza eléctrica entre cuerpos cargados en reposo se denomina convencionalmente fuerza electrostática o fuerza de Coulomb[2] Aunque la ley se conocía con anterioridad, fue publicada por primera vez en 1785 por el físico francés Charles-Augustin de Coulomb, de ahí su nombre. La ley de Coulomb fue esencial para el desarrollo de la teoría del electromagnetismo, tal vez incluso su punto de partida,[1] ya que permitió discutir la cantidad de carga eléctrica de forma significativa[3].

ley de coulomb y campos eléctricos.

La ley de Coulomb es una ley física que establece que la fuerza entre dos cargas es proporcional a la cantidad de carga en ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas. La ley también se conoce como ley del cuadrado inverso de Coulomb.

La fórmula de la ley de Coulomb se utiliza para expresar la fuerza por la que las partículas cargadas estacionarias se atraen o se repelen. La fuerza es atractiva si las cargas se atraen (tienen signos opuestos) o repulsiva si las cargas tienen signos similares.

Los antiguos sabían que ciertos objetos podían atraerse o repelerse. En aquella época no se comprendía la naturaleza de la electricidad y el magnetismo, por lo que se pensaba que el principio subyacente a la atracción/repulsión magnética frente a la atracción entre una varilla de ámbar y una piel era el mismo. Los científicos del siglo XVIII sospechaban que la fuerza de la atracción o repulsión disminuía en función de la distancia entre dos objetos. La ley de Coulomb fue publicada por el físico francés Charles-Augustin de Coulomb en 1785. Puede utilizarse para derivar la ley de Gauss. La ley se considera análoga a la ley de la gravedad del cuadrado inverso de Newton.

clase 12 física – ley de coulomb definición y derivación