Cuantas especies de dinosaurios hay

diplodocus

Este es un artículo de Curious Kids, una serie para niños. La Conversación pide a los niños que envíen preguntas que les gustaría que un experto respondiera. Todas las preguntas son bienvenidas, ya sean serias, raras o extravagantes. También te puede gustar el podcast Imagine This, una coproducción entre ABC KIDS listen y The Conversation, basada en Curious Kids.

La respuesta corta es que conocemos unas 900 especies válidas de dinosaurios que existieron. «Válido» significa que los científicos conocen el dinosaurio a partir de suficientes huesos del esqueleto como para estar bastante seguros de que se diferencia de todos los demás dinosaurios conocidos. Hay cientos de otros que han sido nombrados, pero que no se consideran «válidos» por no estar basados en fósiles suficientemente bien conservados.

Los dinosaurios eran un grupo de reptiles de tamaño medio a grande que vivieron hace 235 millones de años y 66 millones de años. No mucha gente lo sabe, pero lo principal que hace que un dinosaurio sea un dinosaurio es la estructura de sus pies; tienen un tipo especial de articulación del tobillo. Los huesos de sus pies son como los de un pájaro.

cuántas especies de dinosaurios hay 2021

La clasificación de los dinosaurios comenzó en 1842, cuando Sir Richard Owen colocó a Iguanodon, Megalosaurus y Hylaeosaurus en «una tribu distinta o suborden de reptiles saurios, para los que propondría el nombre de Dinosauria». «En 1887 y 1888 Harry Seeley dividió a los dinosaurios en los dos órdenes Saurischia y Ornithischia, basándose en la estructura de sus caderas[2] Estas divisiones han demostrado ser notablemente duraderas, incluso a través de varios cambios sísmicos en la taxonomía de los dinosaurios.

->  El experimento de la doble rendija

El cambio más importante fue impulsado por el trabajo del entomólogo Willi Hennig en la década de 1950, que se convirtió en la cladística moderna. En el caso de los especímenes conocidos sólo por los fósiles, el análisis riguroso de los caracteres para determinar las relaciones evolutivas entre los distintos grupos de animales (clados) resultó increíblemente útil. Cuando el análisis informático mediante la cladística se impuso en la década de 1990, los paleontólogos se convirtieron en los primeros zoólogos en adoptar el sistema de forma casi incondicional[3] El escrutinio y el trabajo progresivos sobre las interrelaciones de los dinosaurios, con la ayuda de nuevos descubrimientos que han arrojado luz sobre las relaciones antes inciertas entre los taxones, han comenzado a producir una clasificación estabilizadora desde mediados de la década de 2000. Aunque la cladística es el sistema clasificatorio predominante entre los profesionales de la paleontología, el sistema linneano sigue utilizándose, especialmente en las obras destinadas a la difusión popular.

oculudent…

Una recopilación de esqueletos de dinosaurios. En el sentido de las agujas del reloj, desde la izquierda: Microraptor gui (un terópodo alado), Apatosaurus louisae (un saurópodo gigante), Edmontosaurus regalis (un ornitópodo con pico de pato), Triceratops horridus (un ceratopsio con cuernos), Stegosaurus stenops (un estegosaurio chapado), Pinacosaurus grangeri (un anquilosaurio acorazado)

->  Que son los planetas enanos

Los dinosaurios son un grupo diverso de reptiles[nota 1] del clado Dinosauria. Aparecieron por primera vez durante el período Triásico, hace entre 243 y 233,23 millones de años, aunque el origen y el momento exacto de la evolución de los dinosaurios es objeto de investigación activa. Se convirtieron en los vertebrados terrestres dominantes tras el evento de extinción del Triásico-Jurásico hace 201,3 millones de años; su dominio continuó durante los periodos Jurásico y Cretácico. El registro fósil muestra que las aves son dinosaurios emplumados modernos, que evolucionaron a partir de terópodos anteriores durante la época del Jurásico tardío, y son el único linaje de dinosaurios que sobrevivió al evento de extinción del Cretácico-Paleógeno hace aproximadamente 66 millones de años. Por lo tanto, los dinosaurios pueden dividirse en dinosaurios avianos, o aves, y los dinosaurios no avianos extintos, que son todos los dinosaurios que no son aves.

seismosa…

Los dinosaurios dominaron una vez la Tierra y continuamente estamos aprendiendo más sobre ellos. Puede que conozcas al T. Rex y al Triceratops, pero ¿has oído hablar del Edmontosaurus, con pico de pato, o del Nomingia, con aspecto de pavo real?

Desde los rapaces hasta los tiranosaurios y desde los saurópodos hasta los ornitópodos, esta lista incluye todos los dinosaurios que han existido. Abarca los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico e incluye datos interesantes sobre cada dinosaurio. Te resultará muy divertido y habrá un nuevo dinosaurio esperando a que lo descubras.

->  Quien descubrio la luz electrica

Dentro de estos primeros dinosaurios, encontrarás nombres muy conocidos como el Brachiosaurus, el Brontosaurus y el Apatosaurus (anteriormente el Brontosaurus). También hay dinosaurios interesantes como el Argentinosaurus, que se cree que fue el dinosaurio más grande que jamás haya vivido, y el Dromiceiomimus, que puede haber sido el más rápido.

También puedes ver cómo se divierten los paleontólogos al poner nombres a los dinosaurios. Por ejemplo, el Bambiraptor era una pequeña rapaz llamada así por el famoso ciervo de Walt Disney y el Dracorex obtuvo su nombre de los libros de «Harry Potter».