Cuales son los pasos del conocimiento cientifico

pasos del método científico

El método científico es un método empírico de adquisición de conocimientos que ha caracterizado el desarrollo de la ciencia al menos desde el siglo XVII (con notables practicantes en siglos anteriores). Implica una observación cuidadosa, aplicando un escepticismo riguroso sobre lo observado, dado que los supuestos cognitivos pueden distorsionar la interpretación de la observación. Implica la formulación de hipótesis, a través de la inducción, a partir de dichas observaciones; la comprobación experimental y basada en mediciones de las deducciones extraídas de las hipótesis; y el refinamiento (o eliminación) de las hipótesis a partir de los resultados experimentales. Estos son los principios del método científico, que se distinguen de una serie definitiva de pasos aplicables a todas las empresas científicas[1][2][3].

Aunque los procedimientos varían de un campo de investigación a otro, el proceso subyacente suele ser el mismo de un campo a otro. El proceso del método científico consiste en hacer conjeturas (explicaciones hipotéticas), derivar predicciones de las hipótesis como consecuencias lógicas y, a continuación, realizar experimentos u observaciones empíricas basadas en esas predicciones[a][4] Una hipótesis es una conjetura, basada en los conocimientos obtenidos al buscar respuestas a la pregunta. La hipótesis puede ser muy específica o amplia. A continuación, los científicos ponen a prueba las hipótesis mediante la realización de experimentos o estudios. Una hipótesis científica debe ser falsable, lo que implica que es posible identificar un posible resultado de un experimento u observación que entre en conflicto con las predicciones deducidas de la hipótesis; de lo contrario, la hipótesis no puede ponerse a prueba de forma significativa[5].

->  Dibujos para arbol genealogico

7 pasos del método científico en orden

Descubriendo el método científico En este vídeo, realizado por estudiantes del MIT, se muestra un resumen del método científico, utilizando como ejemplo la identificación de la estructura del ADN: https://www.youtube.com/watch?v=5eDNgeEUtMg. Por qué hago ciencia El doctor Dan Costa es profesor de Biología en la Universidad de California, Santa Cruz, y lleva más de 40 años estudiando la vida marina. Es uno de los líderes en el uso de marcas satelitales, registradores de tiempo y profundidad y otras sofisticadas marcas electrónicas para recopilar información sobre las increíbles profundidades a las que se sumergen los elefantes marinos, sus rutas de migración y cómo utilizan las características oceanográficas para cazar presas hasta la línea internacional de datos y las islas Aleutianas de Alaska. En el siguiente vídeo de KQED, el Dr. Costa explica por qué es un científico:http://science.kqed.org/quest/video/why-i-do-science-dan-costa/. Resumen Explora más Explora más I Utiliza este recurso para responder a las preguntas que siguen.

pasos del método científico en orden