¿cuáles son las eras geológicas en las que se divide la historia de la tierra?

Eras geológicas en orden

Esta representación de un reloj muestra algunas de las principales unidades de tiempo geológico y acontecimientos definitivos de la historia de la Tierra. El eón Hadeano representa el tiempo anterior al registro fósil de la vida en la Tierra; su límite superior se considera ahora de 4,0 Ga (hace mil millones de años)[1] Otras subdivisiones reflejan la evolución de la vida; el Arcaico y el Proterozoico son ambos eones, el Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico son eras del eón Fanerozoico. El período Cuaternario de tres millones de años, la época de los seres humanos reconocibles, es demasiado pequeño para ser visible a esta escala.

La escala de tiempo geológico (ETG) es un sistema de datación cronológica que clasifica los estratos geológicos (estratigrafía) en el tiempo. Los geólogos, paleontólogos y otros científicos de la Tierra la utilizan para describir la cronología y las relaciones de los acontecimientos de la historia geológica. La escala de tiempo se desarrolló mediante el estudio y la observación de las capas de roca y sus relaciones, así como de los momentos en los que aparecieron, evolucionaron y se extinguieron diferentes organismos a través del estudio de los restos e impresiones fósiles. La tabla de periodos geológicos que se presenta aquí coincide con la nomenclatura, las fechas y los códigos de colores estándar establecidos por la Comisión Internacional de Estratigrafía (CIE).

->  Proyectos de ciencias para secundaria

Periodo de tiempo cenozoico-geológico

Utilizando un sencillo árbol genealógico de tres o cuatro generaciones, los alumnos construyen un árbol temporal de parientes que imita las principales divisiones de la escala de tiempo geológico, Precámbrico, Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.

En cualquier ciencia, un léxico común es esencial para facilitar la comunicación entre compañeros. La geología no es una excepción, pero al ser una ciencia tanto histórica como descriptiva, es importante tener una comprensión universal del tiempo. La escala de tiempo geológico proporciona a los geólogos de todo el mundo una referencia temporal común. Se podría decir que la escala de tiempo geológico es para los geocientíficos lo que la tabla periódica de elementos es para los químicos.

La escala del tiempo geológico se divide en eones, eras, períodos, épocas y edades, siendo los eones las divisiones temporales más largas y las edades las más cortas. Muchos de los nombres de los periodos tienen precedentes históricos que se remontan a los siglos XVIII y XIX, cuando los afloramientos de roca de toda Europa se cartografiaban sistemáticamente utilizando las reglas de la cronología relativa (horizontalidad original, continuidad original, superposición, relaciones transversales y sucesión faunística). De acuerdo con estas reglas, la escala de tiempo geológico está dispuesta de manera que las divisiones temporales más antiguas se encuentran en la parte inferior y las más jóvenes en la superior. Hasta el siglo XX no se pudieron asignar edades absolutas a la escala de tiempo geológico mediante técnicas de datación radiométrica. Incluso ahora estas fechas absolutas sufren ocasionalmente pequeñas revisiones.

La escala de tiempo geológico se subdivide en 4 grupos que se enumeran del más grande al más pequeño

->  Colores secundarios para niños

Eras de la tierra

Para facilitar la comprensión del tiempo geológico, los geólogos dividieron los 4.600 millones de años de la historia de la Tierra en unidades de tiempo llamadas eones. A continuación, dividieron los eones en dos o más eras, las eras en dos o más períodos, los períodos en dos o más épocas y las épocas en dos o más edades.

->  Articulo de divulgacion cientifica de los dinosaurios wikipedia

La Escala de Tiempo Geológico muestra los nombres de todos los eones, eras y períodos a lo largo del tiempo geológico, junto con algunas épocas. (La escala de tiempo está simplificada para incluir sólo los nombres de las unidades más utilizadas, por lo que las épocas anteriores a la Era Cenozoica y las edades no aparecen en la lista). La escala muestra el tiempo cronológicamente de abajo a arriba, desde el principio de la historia de la Tierra hasta el presente.

Las capas o cuerpos de roca que se formaron durante un tiempo geológico determinado se clasifican en una unidad cronoestratigráfica correspondiente a la unidad geocronológica. (Crono = cronológico + estratigrafía = la rama de la geología que se ocupa del orden, la edad, la distribución, la composición y el contenido fósil de las rocas).

Por ejemplo, todas las rocas formadas dentro de un período se clasifican en un sistema correspondiente. Así, las capas de rocas formadas durante el periodo cuaternario están en el sistema cuaternario y las formadas en el periodo cretácico están en el sistema cretácico.